bomberos oposiciones requisitos

Los bomberos de España son un cuerpo de seguridad organizado por el Estado con el objetivo de proteger a la población y sus bienes frente a incendios, catástrofes y otras emergencias. Si quieres convertirte en bombero, debes cumplir una serie de requisitos y superar una oposición. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para ser bombero en España.

Requisitos para ser bombero

Para optar a una plaza de bombero en España debes cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Tener nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea.
  • Tener entre 18 y 30 años (a partir de los 31 años sólo podrás optar a una plaza si cuentas con experiencia previa o si eres militar o policía en activo).
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o equivalente.
  • Estar en posesión del Permiso de Conducir B.
  • No haber sido condenado por delitos dolosos.
  • No padecer enfermedad o deficiencia física que impida el correcto desempeño de las funciones propias del cuerpo de bomberos.
  • No haber sido separado del servicio de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil mediante expediente disciplinario.

Proceso de selección

El proceso de selección para optar a una plaza de bombero en España se divide en tres fases:

  • Pruebas de acceso: consisten en una serie de pruebas físicas, psicotécnicas y de conocimientos. Las pruebas físicas evalúan la condición física y la capacidad física para el desempeño de las tareas propias del cuerpo de bomberos. Las pruebas psicotécnicas, por su parte, evalúan la capacidad de adaptación, comprensión y razonamiento lógico, así como la capacidad de orientación espacial y temporal. Las pruebas de conocimientos evalúan los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de las funciones propias del cuerpo de bomberos.
  • Examen médico-psicológico: consiste en una serie de pruebas médicas y psicológicas para evaluar la salud física y mental del candidato y comprobar que no padece enfermedad o deficiencia física que impida el correcto desempeño de las funciones propias del cuerpo de bomberos.
  • Curso de formación: una vez superadas las dos fases anteriores, los candidatos seleccionados tendrán que realizar un curso de formación de un año de duración en el Centro de Formación de Bomberos de España. Al finalizar el curso, los alumnos que hayan superado todas las asignaturas, tendrán que superar un examen final.

Una vez superadas todas las fases del proceso de selección, los candidatos seleccionados serán nombramientos como bomberos en activo.

Requisitos relacionados