La plataforma de juegos en la nube de Microsoft, xCloud, permite a los jugadores de PC jugar a juegos de Xbox One directamente en sus ordenadores. Según Microsoft, xCloud estará disponible como parte del servicio de suscripción Xbox Game Pass Ultimate a partir del 15 de septiembre. Aunque el servicio se anunció inicialmente para 2020, Microsoft aceleró el lanzamiento debido a la popularidad de jugar a juegos en la nube durante la pandemia de coronavirus.
Para usar xCloud, los jugadores necesitarán un PC con Windows 10 y una conexión a internet de 10 megabits por segundo. Los requisitos de hardware del PC no son especificados, pero Microsoft dice que el sistema debe ser "capaz de ejecutar juegos de Xbox One y Xbox 360". Los juegos de Xbox One se ejecutarán a través de la aplicación Xbox Console Companion, mientras que los juegos de Xbox 360 se ejecutarán a través de la aplicación Xbox Game Pass para PC.
Una vez que los jugadores se hayan suscrito a Xbox Game Pass Ultimate, podrán descargar juegos de Xbox One y Xbox 360 directamente a sus PC. No se requerirá ningún hardware adicional, y los jugadores podrán usar sus controles de Xbox One o de PC para jugar. Los juegos se ejecutarán a través de la infraestructura de Azure de Microsoft, lo que significa que los jugadores no tendrán que preocuparse por la descarga o la instalación de los juegos.
xCloud estará disponible en más de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Reino Unido. Los jugadores de otros países tendrán que esperar un poco más, ya que Microsoft no ha anunciado una fecha de lanzamiento para ellos. Sin embargo, se espera que el servicio esté disponible en todo el mundo antes de finales de 2020.