Windows 8 es un sistema operativo desarrollado por Microsoft para equipos de sobremesa, portátiles, tabletas, smartphones y equipos híbridos. El sistema operativo se caracteriza por su interfaz de usuario táctil, que permite la interacción directa con la pantalla del dispositivo utilizando los dedos, así como por la integración de aplicaciones de la Tienda Windows.
Windows 8 está disponible en tres ediciones: Windows 8, Windows 8 Pro y Windows 8 RT. La versión estándar de Windows 8 es la edición más básica del sistema operativo y está diseñada para usuarios que no necesitan funciones de seguridad avanzadas o de gestión de redes.
Windows 8 Pro ofrece todas las características de la versión estándar de Windows 8, así como funciones de seguridad y gestión de redes avanzadas, que están diseñadas para usuarios más avanzados.
Windows 8 RT es una versión del sistema operativo diseñada para dispositivos con chips de 32 bits basados en el diseño de ARM. Windows 8 RT no es compatible con los programas de escritorio de Windows y solo se puede ejecutar en los dispositivos que cumplan con los requisitos del sistema.
Para instalar Windows 8 en un equipo, se necesita un procesador de 1 GHz o más rápido, 1 GB de RAM para equipos de 32 bits o 2 GB de RAM para equipos de 64 bits, 16 GB de espacio en disco duro para equipos de 32 bits o 20 GB de espacio en disco duro para equipos de 64 bits, tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 con WDDM 1.0 o superior.