La visa H-1B es una visa de no inmigrante que se otorga a los extranjeros que desean prestar servicios profesionales para un patrón americano. Las personas con una visa H-1B pueden permanecer y trabajar legalmente en los Estados Unidos por un período de hasta seis años. Los beneficiarios de la visa H-1B también pueden solicitar un permiso de trabajo para su cónyuge e hijos menores de 21 años.
Para solicitar una visa H-1B, el patrón americano debe solicitar una aprobación de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). El patrón debe presentar un Formulario I-129, Solicitud de Petition for a Nonimmigrant Worker, junto con la documentación necesaria. Si se le aprueba la petición, USCIS emitirá una Carta de Intención de Empleo (EIC) a la persona que desea contratar.
Para obtener una visa H-1B, el beneficiario debe presentar la Carta de Intención de Empleo, junto con otros documentos, en la oficina de la embajada o del consulado de los Estados Unidos más cercana. Si la persona está en los Estados Unidos en otro status válido, puede solicitar un cambio de status a H-1B, en lugar de solicitar una visa en el extranjero.
Para mantener su estatus H-1B, el beneficiario de la visa debe permanecer empleado por el patrón americano que hizo la petición original. Si el beneficiario deja de estar empleado por el patrón, debe abandonar los Estados Unidos inmediatamente. Si el beneficiario de la visa desea cambiar de empleo, el nuevo patrón debe presentar una nueva solicitud de petición (Forma I-129) con USCIS.