La usucapión es el modo por el cual se adquiere la propiedad de un bien inmueble, prescindiendo de su título o de su antigüedad. Para que ocurra la usucapión se requieren una serie de requisitos, tales como la posesión del bien inmueble de manera continua, pacífica y notoria.
La posesión debe ser continua, es decir, que no puede haber interrupciones en ella, aunque sean momentáneas; debe ser pacífica, esto significa que no puede haber coacción sobre el bien; y notoria, lo cual significa que la posesión debe ser evidente para todos.
Otro requisito es que la posesión debe ser a título de dueño, es decir, que se debe tener la intención de adquirir la propiedad. La posesión debe ser jurídica y actual, es decir, que se debe tener derecho a poseer el bien y que efectivamente se posea.
Por último, el requisito más importante es que la posesión debe ser por un tiempo determinado. En el Código Civil se establece que este tiempo debe ser de 5 años si se trata de un bien raíz y de 2 años si se trata de un bien mueble.