El temario de oposiciones para orientación educativa está compuesto por cuatro bloques de contenidos:
El primer bloque de contenidos está dedicado a la formación general. En este bloque se estudian temas como la historia de la orientación educativa, la legislación vigente en materia de orientación educativa, el sistema educativo español, el proceso de orientación educativa, el papel del orientador educativo, etc.
El segundo bloque de contenidos está dedicado a la psicología. En este bloque se estudian temas como la psicología evolutiva, la psicología del desarrollo, la psicología de la personalidad, la psicología de la inteligencia, la psicología de la motivación, etc.
El tercer bloque de contenidos está dedicado a la pedagogía. En este bloque se estudian temas como la historia de la educación, la legislación vigente en materia de educación, el sistema educativo español, el proceso de enseñanza-aprendizaje, el papel del educador, etc.
El cuarto bloque de contenidos está dedicado a la orientación educativa. En este bloque se estudian temas como la historia de la orientación educativa, la legislación vigente en materia de orientación educativa, el sistema educativo español, el proceso de orientación educativa, el papel del orientador educativo, etc.