tarjeta sanitaria europea tu seguridad social

La tarjeta sanitaria europea es un documento gratuito que acredita el derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza cuando se encuentran de manera temporal en cualquiera de los países miembros.

La tarjeta sanitaria europea no es un seguro de viaje, sino que sirve como justificante para que el estado miembro en el que se encuentre el titular le cubra los gastos sanitarios derivados de una enfermedad o accidente que precise atención médica durante su estancia en el país.

Para solicitar la tarjeta sanitaria europea, los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza deben ponerse en contacto con la institución que gestione su seguridad social en el país de origen.

En España, la tarjeta sanitaria europea se expide gratuitamente a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en alguno de los países miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

La tarjeta sanitaria europea es válida por un periodo determinado de tiempo, que coincide con la duración del viaje, y permite el acceso a todos los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, de manera gratuita o con una copago muy reducido.

En algunos casos, la tarjeta sanitaria europea no cubre todos los gastos médicos, por lo que se recomienda contratar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos y de repatriación.

Requisitos relacionados