tarjeta sanitaria europea quien tiene derecho

La tarjeta sanitaria europea (TSE) es un documento gratuito que acredita que usted tiene derecho a recibir tratamiento médico en cualquier país de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, siempre que esté de vacaciones. Si viaja dentro de la UE, la TSE le facilita el acceso a los servicios de salud a un coste razonable o, en muchos casos, gratuitamente. Es válida durante un máximo de 4 años o hasta que caduque su documento de identidad, lo que ocurra antes. Si tiene una TSE, no necesitará otra cobertura sanitaria adicional para viajar dentro de la UE.

La TSE no es un seguro médico y no cubre todos los gastos sanitarios, como los gastos de estancia en un hospital, los tratamientos dentales o los medicamentos. No obstante, si se encuentra en un país de la UE y necesita atención médica urgente, la TSE le permitirá acceder a los mismos servicios de salud que los ciudadanos del país en el que se encuentre. También le permite beneficiarse de los acuerdos de reembolso existentes entre la mayoría de los estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Para obtener la TSE, contacte con la administración sanitaria de su país de origen. En la mayoría de los casos, para obtenerla deberá rellenar un formulario en el que figurarán sus datos personales y los de su seguridad social, así como la fecha de inicio y finalización de su viaje. No obstante, algunos países, como Alemania y Austria, exigen que figure también el nombre del médico que la emite. Para más información, póngase en contacto con la administración sanitaria de su país de origen.

Requisitos relacionados