El subsidio por desempleo total es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y no perciben ningún tipo de ingreso. Para poder acceder a este subsidio, es necesario que la persona haya estado cotizando al menos un año a la Seguridad Social. Además, el importe de la prestación se calcula en función de los ingresos percibidos durante los últimos seis meses.
Para solicitar el subsidio por desempleo total, es necesario que la persona se dirija a la oficina de la Seguridad Social más cercana y presente los documentos necesarios. En la solicitud, se deberá indicar el importe que se solicita y el período de tiempo en el que se necesita. Una vez que se haya presentado la solicitud, se realizará una entrevista con el interesado para valorar su situación y determinar si es elegible para la prestación. Si se considera que la persona reúne los requisitos, se le otorgará el subsidio por desempleo total.
El subsidio por desempleo total tiene una duración máxima de seis meses, y su importe mensual no puede superar los 900 euros. No obstante, en algunos casos es posible que se prorrogue el subsidio por un período adicional de seis meses. Para ello, es necesario que la persona acredite que ha estado realizando acciones para buscar un nuevo empleo, como por ejemplo, cursos de formación o búsqueda activa de empleo.