El subsidio por desempleo nivel asistencial es una prestación económica mensual que se otorga a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y no perciben otra prestación por este concepto. Para poder acceder a esta prestación, se deberá reunir una serie de requisitos, entre ellos, estar inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo correspondiente y no superar un determinado límite de renta.
Este subsidio está destinado a cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de desempleo y se tramita a través de la Seguridad Social. Para solicitarlo, se deberá presentar la documentación necesaria en la Oficina de Empleo correspondiente. En algunos casos, se podrá solicitar de forma telemática a través de la página web de la Seguridad Social.
Una vez solicitado el subsidio, la entidad gestora (Seguridad Social) realizará una valoración de la situación del solicitante para comprobar si reúne los requisitos necesarios. Si la solicitud es aprobada, se comenzará a percibir la prestación desde el primer día del mes en el que se realizó la solicitud.
El importe de este subsidio está determinado por el nivel de renta del solicitante y, por lo general, suele ser inferior al subsidio por desempleo contributivo. No obstante, en algunos casos, se puede conceder una bonificación en el importe de la prestación.