Los requisitos para cobrar el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años son:
- Estar inscrito como demandante de empleo: para ello debes dirigirte a tu oficina de empleo más cercana y solicitar la inscripción como demandante de empleo. Necesitarás llevar una serie de documentos, entre los que se encuentran el DNI, el NIE o el pasaporte en vigor, el Certificado de Empadronamiento, un justificante de domicilio y una fotografía tamaño carnet.
- No estar cobrando otro subsidio: no podrás cobrar el subsidio de desempleo si estás cobrando otros subsidios, como por ejemplo, el subsidio por maternidad o paternidad.
- No estar cobrando la prestación contributiva: tampoco podrás cobrar el subsidio si estás cobrando la prestación contributiva, que es la prestación por desempleo a la que tienes derecho si has cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos 5 años.
- No estar cobrando la prestación por dependencia: al igual que con la prestación contributiva, no podrás cobrar el subsidio de desempleo si estás cobrando la prestación por dependencia.
- No percibir una renta superior a 1.200 euros al mes: para cobrar el subsidio de desempleo no podrás percibir una renta superior a 1.200 euros al mes. Si percibes una renta superior a este importe, podrás cobrar el subsidio de desempleo de forma parcial.
- No tener ingresos: para cobrar el subsidio de desempleo no podrás tener ingresos. Esto quiere decir que no podrás trabajar, ni tampoco podrás percibir rentas, como por ejemplo, una renta por alquiler de una vivienda.
- No estar en situación de incapacidad temporal: tampoco podrás cobrar el subsidio de desempleo si estás en situación de incapacidad temporal. No obstante, si estás en situación de incapacidad temporal por una enfermedad común, podrás cobrar el subsidio de desempleo de forma parcial.
- No estar en prisión: por supuesto, si estás en prisión no podrás cobrar el subsidio de desempleo. No obstante, si estás en prisión por un delito cometido con anterioridad a tu ingreso en prisión, podrás cobrar el subsidio de desempleo de forma parcial.
En el caso de los mayores de 52 años, el subsidio de desempleo será de un importe mensual de 1.050 euros. Este importe se podrá prorrogar por un máximo de 6 meses, siempre y cuando el beneficiario cumpla los requisitos establecidos.