Los trabajadores mayores de 55 años que pasen a trabajar a tiempo parcial podrán optar a un subsidio de hasta el 100% de su salario, según un decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.
Este subsidio, que será compatible con otras ayudas por desempleo, se podrá solicitar a partir del 1 de enero de 2019 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Las personas que se beneficien de él no podrán superar los 12.000 euros anuales de renta bruta anual.
El subsidio tendrá una duración máxima de seis meses y se podrá renovar una sola vez. Para acceder a él, los interesados deberán acreditar que están desempleados y que han superado la edad de 55 años. También deberán comprometerse a trabajar al menos un 20% de jornada en un contrato a tiempo parcial.
El importe del subsidio se calcula en función del salario percibido y de la jornada realizada. En concreto, el subsidio será del 100% del salario bruto percibido por el trabajador en el caso de que la jornada a tiempo parcial sea inferior al 50%.
Por su parte, en el caso de que la jornada a tiempo parcial sea igual o superior al 50%, el subsidio será del 80% del salario bruto percibido por el trabajador. No obstante, en ningún caso, el importe del subsidio podrá superar los 1.200 euros mensuales.
Cabe destacar que, para acceder al subsidio, los trabajadores deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y no haber percibido ningún tipo de prestación por desempleo en los seis meses anteriores a la solicitud del subsidio.