Los subsidios de ayuda familiar son una prestación económica mensual que se otorga a aquellas personas que cuentan con hijos a cargo y que no perciben ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades. El importe de este subsidio varía en función de la situación familiar y el número de hijos a cargo, y se puede solicitar a través de la Oficina de Prestaciones Económicas de la Seguridad Social. Para poder acceder a este subsidio, es necesario cumplir una serie de requisitos que se detallan a continuación.
En primer lugar, el solicitante debe ser padre o madre soltero/a con hijos a su cargo, ya que el subsidio no está destinado a aquellas familias en las que ambos progenitores perciban ingresos. Asimismo, el solicitante debe estar empadronado en el municipio en el que residan sus hijos, y no puede superar unos ingresos mensuales determinados en función de la situación familiar. Así, por ejemplo, si el solicitante es padre o madre soltero/a con un hijo a su cargo, no podrá superar los 1.200 euros al mes en concepto de ingresos.
Por otro lado, el solicitante debe estar dadas de alta o exentas en la Seguridad Social, y no puede estar percibiendo otras prestaciones económicas por parte del Estado. Asimismo, debe cumplir el requisito de residencia en España, y no puede estar ingresado en prisión. Por último, el solicitante debe cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente en cada momento.