La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal que acredita que usted es titular de un seguro médico cubierto por un estado miembro de la Unión Europea, Icelandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La TSE le da acceso a las mismas prestaciones sanitarias a las que tendría derecho si fuera residente de un estado miembro. La TSE no es una tarjeta de crédito ni un seguro médico privado, y no le cubre todos los gastos médicos. No obstante, le permite acceder a la atención médica urgente y a los tratamientos médicos esenciales durante su viaje por los estados miembros de la UE, Icelandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Si necesita más información, póngase en contacto con el organismo que le concedió la TSE.
Para solicitar la TSE, póngase en contacto con la institución que le concedió el seguro médico (por ejemplo, su mutua o seguro privado). Si usted es un ciudadano de la UE, Icelandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, deberá solicitar la TSE a la autoridad competente de su país de residencia. Si usted es un residente de un país tercero y necesita más información sobre cómo solicitar la TSE, póngase en contacto con la embajada o el consulado de la UE más cercano.
Una vez que haya recibido la TSE, asegúrese de llevarla consigo durante sus viajes por la UE. Si viaja acompañado, cada miembro de su familia deberá solicitar y llevar consigo su propia TSE.
La TSE es gratuita. No obstante, si usted es un ciudadano de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y necesita solicitar un duplicado, deberá pagar una tasa.