Para solicitar la nacionalidad española por residencia, se debe cumplir con una serie de requisitos:
- Tener una residencia legal en España de, al menos, diez años, salvo que se trate de un ciudadano de un país de la Unión Europea, en cuyo caso bastará con que se haya residido legalmente en España durante cinco años.
- No haber sido condenado por un delito doloso en España o en el extranjero, siempre y cuando la pena impuesta sea de, al menos, dos años de prisión.
- No estar afectado por ninguna de las prohibiciones establecidas por la Ley para obtener la nacionalidad española.
Una vez cumplidos estos requisitos, se deberá presentar la siguiente documentación:
- Un certificado de nacimiento original o, en su defecto, una copia compulsada del mismo.
- Un certificado de empadronamiento en el que conste que el solicitante ha residido en España durante los últimos cinco años, o diez años en el caso de no ser ciudadano de la Unión Europea.
- Un certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades españolas o por las autoridades del país de origen, en el que conste que el solicitante no ha sido condenado por ningún delito doloso.
- Una fotocopia del pasaporte o de otro documento de viaje válido.
- Una fotocopia del permiso de residencia o de otro documento acreditativo de la residencia legal en España.
- Una fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Civil en el que conste que el solicitante no tiene ninguna prohibición para obtener la nacionalidad española.
- Una fotocopia del certificado de matrimonio, en el caso de que el solicitante sea casado con un ciudadano español.
- Una fotocopia del certificado de nacimiento de los hijos menores de edad, en el caso de que el solicitante tenga hijos menores de edad nacidos en España.
- Una fotocopia del certificado de nacimiento de los hijos mayores de edad, en el caso de que el solicitante tenga hijos mayores de edad nacidos en España.
- Una fotocopia del certificado de naturalización, en el caso de que el solicitante sea ciudadano de un país de la Unión Europea.
- Una fotocopia del documento acreditativo de la nacionalidad española de los ascendientes, en el caso de que el solicitante tenga ascendientes que sean ciudadanos españoles.
- Una fotocopia del documento acreditativo de la nacionalidad española de los hermanos, en el caso de que el solicitante tenga hermanos que sean ciudadanos españoles.
- Una fotocopia del título de residencia, en el caso de que el solicitante sea ciudadano de la Unión Europea.
- Una fotocopia del permiso de trabajo, en el caso de que el solicitante sea ciudadano de la Unión Europea.
- Una fotocopia del documento acreditativo de la inscripción en el censo electoral, en el caso de que el solicitante sea ciudadano de la Unión Europea.
- Una fotocopia del documento acreditativo de la inscripción en el Registro de Habitantes, en el caso de que el solicitante sea ciudadano de la Unión Europea.
- Una fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Civil, en el caso de que el solicitante sea ciudadano de la Unión Europea.