La solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas se realiza a través de la Oficina de Ayuda al Contribuyente (OAC) de la Agencia Tributaria. Para ello, se debe cumplimentar el formulario 030, que se puede descargar en la propia OAC, y adjuntar la documentación necesaria. El formulario debe presentarse en el Registro de la Agencia Tributaria más cercano.
La documentación que se debe adjuntar es la siguiente:
- Identificación del solicitante (DNI, NIE o pasaporte).
- Documentación que acredite los ingresos percibidos en el último mes, como puede ser un justificante de la nómina, la declaración del IRPF o una certificación del Seguro Social.
- Documentación que acredite los gastos realizados en los últimos meses, como pueden ser los recibos de luz, agua, gas, teléfono, etc.
- En el caso de solicitantes con discapacidad, deberán adjuntar la documentación que acredite dicha discapacidad, como puede ser la tarjeta de discapacidad o el certificado médico.
- En el caso de solicitantes con hijos a cargo, deberán adjuntar la documentación que acredite dicha situación, como puede ser el certificado de nacimiento o matrimonio.
Una vez que se haya presentado la solicitud, la Agencia Tributaria analizará la documentación adjuntada y, en caso de que cumpla con los requisitos, se abonará la ayuda en un plazo máximo de 10 días hábiles.