La solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un proceso sencillo que se puede realizar de forma online a través de la Página web del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. No obstante, si lo prefiere, también puede solicitarla en persona en cualquiera de los centros de salud de la región. En ambos casos, será necesario que cumpla una serie de requisitos y que presente la documentación necesaria.
Para solicitar la TSE deberá acreditar su identidad y nacionalidad, así como su condición de residencia legal en España. En el caso de que no sea ciudadano comunitario, además, deberá acreditar que tiene un permiso de residencia válido y que se encuentra en posesión de un seguro médico privado o público que cubra todo el territorio nacional.
Una vez cumplimentados todos estos requisitos, ya podrá solicitar la TSE. Para ello, tendrá que rellenar el formulario de solicitud online o solicitarla en persona en cualquiera de los centros de salud de Madrid. En ambos casos, deberá indicar su nombre y apellidos, DNI/NIE, domicilio y teléfono.
Una vez tramitada su solicitud, recibirá la TSE por correo. Si lo prefiere, también puede recogerla en persona en cualquiera de los centros de salud de Madrid. En cualquier caso, la TSE es gratuita y tendrá una validez de 5 años. Tras ese periodo, deberá solicitar una nueva.