solicitar tarjeta sanitaria europea sin ser trabajador

La tarjeta sanitaria europea (TSE) es un documento gratuito que acredita que el titular tiene derecho a recibir tratamiento médico en cualquier país miembro de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La TSE se puede solicitar en el país donde se va a residir durante más de 3 meses y sirve tanto para viajes de turismo como para estancias de larga duración. No obstante, se recomienda solicitarla con antelación para evitar problemas en caso de enfermedad o accidente.

Para solicitar la tarjeta sanitaria europea sin ser trabajador hay que presentar el certificado de empadronamiento y, en algunos casos, un justificante de ingresos. No hay que pagar ninguna tasa ni cuota para obtenerla.

Una vez solicitada, la TSE se envía por correo postal al domicilio del solicitante y tiene una validez de 5 años. Si se cambia de domicilio dentro de la UE, hay que comunicarlo a la Seguridad Social para que se pueda enviar la TSE al nuevo domicilio.

En algunos casos, la TSE no es necesaria para recibir tratamiento médico. Por ejemplo, si se va a estar menos de 3 meses en otro país de la UE o si se dispone de un seguro médico privado que cubra los gastos sanitarios en el extranjero. También se puede viajar sin tarjeta sanitaria europea si se dispone de una autorización de viaje válida para los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, como el pasaporte o el permiso de conducción.

Requisitos relacionados