La solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un proceso gratuito que se puede realizar por teléfono, a través del Servicio de Información y Ayuda al Ciudadano (SAIC). Para solicitarla, llama al 902 502 104 y sigue las instrucciones del operador. En primer lugar, se te pedirá que confirmes tu identidad mediante el número de tu DNI. A continuación, se te pedirán unos datos básicos sobre tu situación personal y se te asignará un número de referencia. Guarda este número, ya que te será útil en caso de que tengas que contactar con el SAIC de nuevo.
Una vez que hayas proporcionado todos los datos necesarios, se te pedirá que esperes unos días a que se tramite tu solicitud. En algunos casos, se puede solicitar una tarjeta provisional mientras se tramita la definitiva. Las tarjetas provisionales tienen una validez de 3 meses y no requieren de ningún tipo de renovación. No obstante, es importante que solicites la TSE definitiva antes de que expire tu tarjeta provisional, ya que de lo contrario dejarás de tener acceso a los servicios sanitarios.
Una vez que hayas recibido tu Tarjeta Sanitaria Europea, a partir de ese momento tendrás acceso a la atención sanitaria de calidad que ofrece el Servicio Nacional de Salud (SNS). No obstante, es importante que tengas en cuenta que la TSE no cubre todos los gastos médicos, por lo que si necesitas un tratamiento especializado o un medicamento no cubierto por el SNS, tendrás que abonarlo de tu propio bolsillo.