La tarjeta sanitaria europea (TSE) es un documento gratuito que acredita que el titular está cubierto por un seguro de salud en un país de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Si va a residir en el País Vasco, necesitará solicitar la TSE en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SV-O).
Para solicitar la TSE debe acudir a cualquiera de las oficinas del SV-O. Allí se le atenderá en el departamento de atención al ciudadano y se le facilitará la documentación necesaria. En algunas ocasiones, es posible que se le pida acreditar que cumple los requisitos para obtenerla. Por ejemplo, si va a estudiar en el País Vasco, deberá presentar el certificado de matrícula.
Una vez que se haya tramitado la TSE, se le entregará un documento provisorio. En este se indicará el número de la TSE, su nombre y apellidos, el país de expedición y la fecha de validez. La TSE definitiva se le enviará por correo en un plazo máximo de 15 días hábiles.
La TSE es válida durante toda la estancia en el territorio nacional. No obstante, si su viaje va a durar más de un año, deberá solicitar la tarjeta sanitaria de residente en el plazo de un mes desde su llegada al territorio nacional. En cualquier caso, le recomendamos que lleve siempre consigo la TSE, ya que es posible que se le pida en cualquier momento.