La solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un trámite gratuito que se puede realizar en la oficina de cualquier seguridad social. Esta tarjeta es imprescindible para poder acceder a la asistencia sanitaria de forma gratuita o con reembolso en los países de la Unión Europea (UE), Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. La TSE es personal e intransferible, y su titular debe comunicar cualquier cambio de domicilio a la oficina de la seguridad social correspondiente.
Para poder solicitar la TSE, es necesario que previamente se tenga derecho a la asistencia sanitaria en España. Los beneficiarios de la TSE son, entre otros:
Una vez que se tiene derecho a la asistencia sanitaria, el siguiente paso para solicitar la TSE es rellenar el formulario EX-15, que se puede descargar de la página web de la seguridad social o bien solicitar en cualquier oficina. Este formulario debe ir acompañado de la documentación necesaria, que es la siguiente:
Una vez se rellene el formulario y se aporte la documentación requerida, se debe entregar en la oficina de la seguridad social correspondiente. Si todo está en orden, se expedirá la TSE en un plazo de 15 días hábiles. Si se solicita por primera vez, la tarjeta tendrá validez hasta la fecha de expiración del DNI o el pasaporte. Si se trata de una renovación, la tarjeta será válida por 5 años.