La tarjeta sanitaria europea es un documento oficial que acredita que el titular está adherido a un sistema de seguridad social de un país de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, y que por lo tanto tiene derecho a recibir tratamiento médico en cualquiera de estos países en las mismas condiciones que los nacionales de dicho país. Dicha tarjeta se expide a los beneficiarios del Régimen General de la Seguridad Social, a los afiliados a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a los pensionistas y a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, entre otros.
Para solicitar la tarjeta sanitaria europea, los interesados deberán dirigirse a la oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio y presentar los siguientes documentos:
Una vez se hayan reunido todos los documentos, se deberá solicitar cita previa a través de la página web de la Seguridad Social (https://www.seguridadsocial.gob.es/tramites-y-servicios/paginas/solicitud-de-cita-previa/index.html) o llamando al teléfono 910112200, y acudir a la oficina en la fecha y hora indicada.
La tarjeta sanitaria europea tiene una validez de cinco años, a partir de la fecha de expedición, y deberá ser renovada antes de que expire. Para renovarla, se deberá seguir el mismo proceso que se indica para solicitarla por primera vez.