Para solicitar tu tarjeta sanitaria europea (TSE) deberás dirigirte a la oficina de tu seguridad social más cercana. Allí te informarán de los requisitos necesarios y de los trámites a seguir. En general, necesitarás presentar tu DNI o NIE, y un justificante de residencia en España. También te pedirán que rellenes un formulario y que abones la tarifa correspondiente, que suele ser de unos 9 euros.
Una vez solicitada la tarjeta deberás esperar unos días hábiles a que te llegue a casa. Si tienes algún problema o duda con el trámite, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SAIC) de tu comunidad autónoma.
La TSE es imprescindible si vas a viajar a cualquier país de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza. Con ella tendrás derecho a recibir los mismos cuidados sanitarios que los ciudadanos de ese país, de forma gratuita o a un precio muy reducido. No obstante, debes comprobar si necesitas algún tipo de seguro complementario, ya que la TSE no cubre todos los gastos sanitarios.