La solicitud de la tarjeta sanitaria europea para bebés es un proceso muy sencillo. En primer lugar, hay que rellenar el formulario de solicitud, que se puede descargar desde internet o solicitar en cualquier oficina de seguridad social. A continuación, hay que adjuntar una fotografía tamaño carnet, una copia del DNI del niño y una copia del DNI del titular de la tarjeta. También se debe adjuntar un justificante de domicilio.
Una vez se rellenan todos los datos y se adjuntan todos los documentos, hay que enviar el paquete por correo postal a la oficina de seguridad social correspondiente. En el paquete se debe incluir un sobre con el sello postal correspondiente, para que la oficina de seguridad social pueda devolver la tarjeta sanitaria al titular.
La tarjeta sanitaria europea para bebés es gratuita y tiene una validez de cinco años. Con ella, el niño tiene derecho a recibir atención médica gratuita o con una pequeña cobertura en cualquier país de la Unión Europea, así como en Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.