La tarjeta sanitaria europea se solicita a través del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SAIC) de la Seguridad Social. El trámite se realiza online a través del portal del SAIC.La solicitud se puede hacer por Internet, por teléfono o en persona en cualquier oficina de la Seguridad Social. Para solicitarla por Internet, hay que acceder al portal del SAIC y, en la sección de Trámites y Servicios, seleccionar la opción "Solicitud de la tarjeta sanitaria europea".
La tarjeta sanitaria europea es un documento que acredita que el titular está cubierto por el seguro público de salud de su país de origen y que tiene derecho a recibir atención médica en los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.La tarjeta es gratuita y tiene una validez de cinco años. Se puede solicitar para uno mismo o para los miembros de la familia que tengan derecho a la cobertura del seguro público de salud.
Para solicitar la tarjeta, hay que cumplimentar un formulario online en el que se solicitan datos personales y se adjuntan una fotografía y una copia del DNI. Una vez se envía la solicitud, se recibe un número de referencia y, en un plazo de 10 días hábiles, se recibe la tarjeta por correo.