solicitar tarjeta sanitaria de la junta de andalucia

Si necesitas solicitar la tarjeta sanitaria de la Junta de Andalucía por primera vez, o si tu tarjeta ha caducado y necesitas renovarla, puedes hacerlo de manera rápida y sencilla siguiendo estos pasos:

1. Lo primero que necesitas es acreditar tu identidad mediante el DNI, el pasaporte o, en el caso de los menores de edad, el Libro de Familia. Si no dispones de ninguno de estos documentos, puedes acreditar tu identidad mediante la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o mediante el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (CRC).

2. A continuación, deberás acreditar tu residencia en Andalucía. Para ello, puedes presentar el contrato de alquiler de tu vivienda, el recibo del suministro de agua o luz o cualquier otro documento que acredite tu domicilio en la comunidad andaluza.

3. Por último, deberás abonar la tarifa correspondiente. La tarifa actual es de 18,40 euros para los mayores de 16 años y de 9,20 euros para los menores de 16 años. Existen bonificaciones para determinados colectivos, como los desempleados, las personas con discapacidad o los pensionistas.

Una vez que hayas reunido todos los documentos y hayas abonado la tarifa, solo tienes que acudir a tu centro de salud más cercano y solicitar la tarjeta. El personal del centro te informará de todo lo que necesitas saber para utilizar la tarjeta y los servicios a los que tienes derecho.

Requisitos relacionados