La tarjeta sanitaria es un documento personal e intransferible que acredita la condición de persona asegurada y que ha de ser presentado cada vez que se acuda a un centro sanitario público o a un profesional médico de la Seguridad Social.
La solicitud de la tarjeta sanitaria debe realizarse en el centro de salud más cercano a tu domicilio. En el caso de los menores de edad, será el progenitor o tutor legal quien deberá solicitarla.
Para poder solicitar la tarjeta sanitaria es necesario que estés empadronado en el municipio. Si no lo estás, deberás solicitar el empadronamiento en el Registro Civil o en el Ayuntamiento de tu localidad.
Una vez que estés empadronado, acude a tu centro de salud más cercano y solicita tu tarjeta sanitaria. Allí te facilitarán un formulario que deberás rellenar con tus datos personales y entregar junto con tu DNI o NIE.
La tarjeta sanitaria es gratuita y su solicitud no requiere de ningún trámite administrativo ni pago. Una vez solicitada, la tarjeta sanitaria se expedirá en un plazo máximo de 10 días hábiles.