Para solicitar la tarjeta sanitaria andaluza, el ciudadano debe dirigirse a la oficina de atención ciudadana de su municipio de residencia. En esta oficina deberá presentar la solicitud oficial de empadronamiento y, en su caso, la documentación acreditativa del derecho a la prestación por desempleo, enviada por el SEPE. Una vez que se haya tramitado el empadronamiento, se le entregará la tarjeta sanitaria, que deberá renovarse anualmente. Para ello, deberá acudir a la oficina de atención ciudadana de su municipio de residencia, presentar la solicitud oficial de renovación y, en su caso, la documentación acreditativa del derecho a la prestación por desempleo, enviada por el SEPE.
La tarjeta sanitaria andaluza es personal e intransferible, y da derecho al titular a recibir asistencia sanitaria gratuita en todos los centros y servicios del Sistema Andaluz de Salud. No obstante, en algunos casos es necesario abonar una tasa moderadora por la prestación de determinados servicios, como consultas, pruebas diagnósticas o medicamentos.
En el caso de los ciudadanos comunitarios, tendrán derecho a la tarjeta sanitaria andaluza en los mismos términos que los españoles, siempre y cuando se acrediten mediante la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o el Registro Central de Extranjeros (RCE). Asimismo, deberán presentar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario (TRFC), en el caso de ser familiares de ciudadanos comunitarios.