solicitar ayuda de 200 euros con certificado digital

Los ciudadanos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones podrán solicitar la ayuda de 200 euros:

  • Personas que cobren el SMI.
  • Autónomos cuyo volumen de ventas haya disminuido al menos un 75% en el mes de marzo de 2020, en comparación con el mes de febrero de 2020.
  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos que hayan suspendido su actividad.
  • Trabajadores por cuenta ajena en ERTE.

Para solicitar la ayuda, se deberá cumplimentar el formulario online disponible en el portal web del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Todos los campos del formulario son obligatorios, excepto los relativos a datos adicionales de contacto. El formulario de solicitud estará disponible a partir del lunes 25 de mayo de 2020.

Una vez cumplimentado el formulario, se deberá adjuntar el certificado digital correspondiente, así como otros documentos que se soliciten en el formulario. En el caso de los autónomos, deberán adjuntar, además, una declaración responsable en la que se acredite que el 70% de sus ingresos provienen de su actividad autónoma.

La concesión de la ayuda se realizará de forma inmediata una vez se haya comprobado que se cumplen todos los requisitos. En el caso de los autónomos, la concesión de la ayuda se realizará una vez se haya comprobado el disminución de las ventas en el mes de marzo de 2020, en comparación con el mes de febrero de 2020.

La ayuda se concederá por un único periodo y no será reembolsable. La ayuda se abonará a través de la Cuenta Básica de Seguridad Social que tenga asociada el beneficiario.

Los beneficiarios de la ayuda no podrán solicitar o percibir ninguna otra prestación por el mismo concepto, durante el periodo en el que se conceda la ayuda.

Requisitos relacionados