Una sociedad holding es una empresa que tiene como objetivo principal realizar inversiones en otras empresas, ya sean acciones, participaciones o títulos de deuda. Las sociedades holding pueden ser de carácter mercantil o civil, y suelen estar constituidas como sociedades anónimas. Las principales ventajas de constituir una sociedad holding son la limitación de responsabilidad, la fiscalidad y la posibilidad de realizar operaciones vinculadas. No obstante, para poder constituir una sociedad holding es necesario cumplir una serie de requisitos.
Los requisitos para constituir una sociedad holding son los siguientes:
Para constituir una sociedad holding es necesario seguir los mismos pasos que se seguirían para constituir cualquier otra sociedad mercantil. En primer lugar, se debe elaborar el acta constitutiva, en la que se especificarán los datos de la sociedad y se establecerán los estatutos sociales. A continuación, se debe depositar el capital social en una cuenta bancaria y, finalmente, se debe inscribir la sociedad en el Registro Mercantil.
Una vez constituida la sociedad, se deberá designar un consejo de administración y un consejo de vigilancia, que serán los órganos encargados de dirigir y controlar la sociedad. Asimismo, se deberá designar un representante legal de la sociedad, que será la persona encargada de representarla ante terceros. Todos estos pasos deben reflejarse en el libro registro de sociedades, que es el libro en el que se inscriben todas las operaciones realizadas por la sociedad.