Una sociedad cooperativa es una organización compuesta por un grupo de personas que se asocian de forma voluntaria y libre para satisfacer sus necesidades y aspiraciones en común de forma solidaria. Las cooperativas se rigen por unos principios y valores que promueven el bienestar de sus socios y de la comunidad en general.
Para crear una cooperativa se deben seguir unos requisitos y un procedimiento determinados. En primer lugar, es necesario que un grupo de personas decidan asociarse voluntariamente para crear una cooperativa. A continuación, se debe elaborar un estatuto que recoja los fines y objetivos de la cooperativa, así como los derechos y obligaciones de los socios. También es necesario inscribir la cooperativa en el Registro Mercantil.
Una vez que se ha creado la cooperativa, es necesario que esta se regule por unos estatutos que recojan los fines y objetivos de la misma, así como los derechos y obligaciones de los socios. También es necesario inscribir la cooperativa en el Registro Mercantil.