La reunificación familiar es el proceso mediante el cual una persona extranjera que reside legalmente en España puede solicitar la entrada y el posterior permiso de residencia de uno o más familiares. En concreto, se puede solicitar la reunificación familiar con los cónyuges e hijos menores de edad. No obstante, en algunos casos excepcionales, también se puede solicitar la reunificación familiar con hijos mayores de edad y padres.
Para poder solicitar la reunificación familiar es necesario que el solicitante cumpla una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:
Una vez que se cumplen todos los requisitos, el solicitante debe presentar la documentación necesaria ante la oficina de extranjería competente. La documentación que se debe presentar depende del parentesco que exista entre el solicitante y el familiar a reunificar, así como de la nacionalidad de este último. No obstante, en todos los casos será necesario presentar, como mínimo, los siguientes documentos:
Una vez presentada la documentación, el solicitante debe esperar a que le sea notificada la resolución de la solicitud. En caso de que la solicitud sea denegada, el solicitante podrá interponer un recurso de reconsideración ante la misma oficina que ha dictado la resolución.