Para vivir en Andorra se requieren un permiso de residencia y trabajo. El permiso de residencia se puede obtener a través de diversos medios, como trabajar para una empresa andorrana, estudiar en Andorra o mediante una inversión en el país. El permiso de residencia da derecho a trabajar y residir en Andorra de forma indefinida. No obstante, se requiere solicitar un permiso de trabajo para trabajar legalmente en el país. Además, se debe tener en cuenta que el permiso de residencia no es válido si no se tiene una fuente de ingresos suficiente para mantenerse en el país.
Para solicitar el permiso de residencia es necesario llenar un formulario y presentarlo ante la Oficina de Extranjería. En el formulario se debe indicar el medio por el cual se solicita el permiso de residencia, así como los datos personales y familiares del solicitante. También se debe adjuntar una fotografía tamaño carnet, un documento que acredite la identidad y un certificado de antecedentes penales. Una vez que se presenta el formulario, se debe abonar una tasa y esperar a que se tramite el permiso de residencia.
Una vez que se obtiene el permiso de residencia, se debe solicitar el permiso de trabajo en la Oficina de Extranjería. Para ello, es necesario llenar un formulario y adjuntar una fotografía tamaño carnet, un documento que acredite la identidad y un certificado de antecedentes penales. También se debe abonar una tasa y esperar a que se tramite el permiso de trabajo. El permiso de trabajo es válido por un año y se puede renovar anualmente.
Para mantener el permiso de residencia, se debe seguir residiendo en Andorra y tener una fuente de ingresos suficiente para mantenerse en el país. También se debe renovar el permiso de residencia cada cinco años. Además, se debe tener en cuenta que el permiso de residencia no es válido si se está en desempleo.