La solicitud de visa mexicana se puede realizar por ciudadanos de todos los países, aunque unas nacionalidades requieren un trámite previo. Se debe presentar en persona y es necesario estar en posesión de un pasaporte válido, acreditar que se dispone de los medios económicos necesarios para el viaje, así como de una carta de invitación en la que consten los datos del solicitante y el motivo del viaje. No se puede solicitar por correo postal ni por teléfono.
Una vez recibida la solicitud, se remitirá a la Embajada o Consulado mexicano competente para que se tramite. En función de la nacionalidad del solicitante, el trámite de la visa puede tardar unos días o unas semanas. Si la solicitud es aceptada se procederá a la expedición de la visa, que se entregará en el pasaporte del solicitante.
Los solicitantes deberán aportar, además de los documentos estándar, la documentación específica que se requiera en función de la naturaleza del viaje. A continuación se detalla la documentación necesaria en función del motivo del viaje: