requisitos viajar a eeuu desde españa

Para viajar a Estados Unidos desde España, se requiere pasaporte, visado o esta, según el motivo del viaje y la duración del mismo. También se debe tener en cuenta que, si se viaja con menores de edad, estos deben ir acompañados de uno de los progenitores o, en su defecto, contar con un documento que acredite el consentimiento paterno.

En el caso de los ciudadanos españoles, para solicitar el pasaporte deberán dirigirse a la Oficina de Pasaportes del Ministerio del Interior más cercana a su domicilio. La solicitud de pasaporte se puede realizar de manera presencial o a través de la página web del Ministerio.

Para los menores de edad, la solicitud de pasaporte debe hacerla uno de los padres o el tutor legal. En el caso de que un solo progenitor viaje con el menor, deberá acreditar el consentimiento paterno mediante un documento oficial, como puede ser la sentencia judicial que otorgue la custodia, o el acuerdo regulador si éste existe.

Una vez que se disponga del pasaporte, lo siguiente será solicitar el visado, que es el documento oficial que permite la entrada a Estados Unidos y el derecho a permanecer en el país durante un tiempo determinado.

Los requisitos para obtener un visado son los siguientes:

  • Tener pasaporte en vigor.
  • No tener antecedentes penales que impidan la entrada a Estados Unidos.
  • Realizar una entrevista con un funcionario consular, en la que se evaluarán las motivaciones del viaje.
  • Demostrar que se dispone de medios económicos suficientes para el viaje y la estancia en Estados Unidos.
  • No representar un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los ciudadanos españoles no necesitan visado si el viaje es turístico y la estancia en el país es inferior a 90 días. Para ello, deberán solicitar el esta (siglas en inglés de Electronic System for Travel Authorization), que es un permiso de viaje electrónico que se tramita a través de la página web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Para solicitar el esta, los interesados deberán cumplimentar un formulario online en el que se recabarán datos personales, laborales y familiares, así como información sobre viajes anteriores a países de la zona Schengen. Además, deberán abonar una tasa de 14 dólares (unos 12,5 euros).

El esta tiene una validez de dos años, a partir de la fecha de solicitud, y permite un número ilimitado de entradas a Estados Unidos, siempre y cuando la estancia en el país no supere los 90 días en total.

Requisitos relacionados