Los requisitos para trabajar en un banco dependen del cargo al que aspiremos y del banco en concreto, pero en general, podemos decir que se requieren ciertas habilidades y cualidades personales para el desempeño de cualquier puesto dentro de una entidad bancaria.
Entre las habilidades que se requieren, destacan la capacidad de comunicación, ya que muchas de las tareas que realizan los empleados de un banco requieren atender al público y resolver sus dudas o problemas; así como la habilidad matemática, necesaria para llevar a cabo cálculos y operaciones financieras con precisión. También es importante tener cierta capacidad de organización y resolución de problemas, ya que muchas veces se requiere atender a múltiples tareas a la vez y tomar decisiones rápidas y eficaces.
En cuanto a las cualidades personales, se valora mucho la responsabilidad, ya que los clientes depositan su confianza en el banco para que cuide de su dinero; así como la discreción, ya que se trata de información muy sensible. También es importante tener empatía y trato amable, ya que muchas veces hay que lidiar con clientes en situaciones difíciles o enfadados, y es necesario mantener la calma y tratar de resolver el problema de la mejor manera posible. Por último, se valora mucho la tolerancia a la presión, ya que el trabajo en un banco puede ser muy estresante, sobre todo en épocas de mayor actividad o cuando se producen problemas o incidencias.