Para poder tomar las huellas dactilares de una persona, se requieren unas condiciones mínimas de higiene y de la calidad de las huellas. En primer lugar, es necesario que las manos estén limpias y libres de cualquier sustancia que pueda ensuciar o dañar las huellas. En segundo lugar, es necesario que las huellas estén secas y libres de cualquier residuo de sudor o de grasa. Y en tercer lugar, es necesario que las huellas estén libres de cualquier daño, como cortes, rasguños o manchas.
Una vez que se cumplen estas condiciones mínimas, se pueden tomar las huellas dactilares de una persona de la siguiente manera:
1. Se debe posicionar al sujeto de manera que quede cómodo y relajado. 2. Se debe colocar el papel en la posición correcta, de manera que quede a la altura de las manos y en el lado izquierdo del cuerpo. 3. Se debe colocar el pulgar en el centro del papel y luego presionar con suavidad para dejar la huella. 4. Se debe repetir el proceso con el índice, el medio, el anular y el meñique de la mano derecha. 5. Luego se debe repetir todo el proceso con la mano izquierda.