requisitos teleasistencia

La teleasistencia es un servicio de atención domiciliaria que permite a las personas mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas, recibir atención y cuidados especializados las 24 horas del día, los 365 días del año. El objetivo de la teleasistencia es mejorar la calidad de vida de las personas que la utilizan y permitirles vivir en su propio hogar el mayor tiempo posible, de forma segura y con la máxima autonomía.

Para poder beneficiarse del servicio de teleasistencia, es necesario cumplir unos requisitos mínimos:

  • Ser mayor de 65 años o tener una discapacidad reconocida.
  • Residir en un domicilio particular (no se presta el servicio en viviendas en régimen de alquiler, ni en hogares tutelados, residencias o centros especiales de atención).
  • Estar en posesión de un teléfono fijo y de una línea telefónica activa.
  • No padecer demencia u otros trastornos cognitivos que dificulten el uso del equipo de teleasistencia.

Una vez cumplidos estos requisitos, es necesario realizar una solicitud para acceder al servicio, que se tramitará a través del Centro de Atención Telefónica de la Consejería de Políticas Sociales. El usuario o sus familiares deberán hacerse cargo del pago del servicio, que tiene un coste mensual de 18 euros (IVA incluido).

El servicio de teleasistencia se presta a través de un equipo de alarma, que el usuario debe llevar consigo en todo momento, y que está conectado a una central de alarmas. En caso de necesitar ayuda, el usuario debe pulsar el botón de alarma, lo que activará una llamada a la central de alarmas. Un operador atenderá la llamada y, en función de la situación, se pondrá en contacto con el usuario, con sus familiares o con los servicios de emergencia.

Requisitos relacionados