En la gestión de la calidad de un proyecto se deben identificar los requisitos técnicos de calidad (TRC) que se deben cumplir. Los requisitos técnicos de calidad son aquellos que establecen las características mínimas que debe cumplir un producto o servicio para que sea aceptado por el cliente.
Los requisitos técnicos de calidad pueden ser de diversa índole:
Los requisitos técnicos de calidad deben ser identificados en el Plan de Calidad del proyecto y deben ser evaluados en todas las fases del ciclo de vida del proyecto. El Plan de Calidad es un documento que establece los objetivos de calidad del proyecto, los requisitos de calidad y la metodología que se utilizará para alcanzar los objetivos de calidad. El Plan de Calidad debe ser elaborado en función de los requisitos del cliente y de las normas de calidad aplicables al proyecto.
La identificación de los requisitos técnicos de calidad es una actividad que se realiza en la fase de planificación del proyecto y que requiere la participación activa del cliente. El cliente debe especificar sus requisitos de calidad en el Contrato de Servicios o en el Documento de Requisitos del proyecto. Los requisitos técnicos de calidad deben ser cuantificables y medibles, de manera que se pueda evaluar el grado de cumplimiento de los mismos.
Los requisitos técnicos de calidad deben ser revisados y aprobados por el Comité de Dirección del proyecto antes de iniciarse la ejecución del proyecto. La revisión y aprobación de los requisitos técnicos de calidad es una actividad que se realiza en la fase de planificación del proyecto.
Una vez que se han aprobado los requisitos técnicos de calidad, se debe elaborar un Plan de Pruebas para asegurar el cumplimiento de los mismos. El Plan de Pruebas es un documento que establece la metodología, los criterios y el alcance de las pruebas a realizar para evaluar el cumplimiento de los requisitos técnicos de calidad. El Plan de Pruebas debe ser elaborado en función de los requisitos técnicos de calidad y de las normas de calidad aplicables al proyecto.
La ejecución de las pruebas debe realizarse de acuerdo con el Plan de Pruebas y debe estar documentada en el Informe de Pruebas. El Informe de Pruebas es un documento que describe el resultado de las pruebas realizadas y que sirve de base para la toma de decisiones en el proyecto.
La identificación, revisión y aprobación de los requisitos técnicos de calidad es una actividad que se realiza en la fase de planificación del proyecto y que requiere la participación activa del cliente. El cliente debe especificar sus requisitos de calidad en el Contrato de Servicios o en el Documento de Requisitos del proyecto. Los requisitos técnicos de calidad deben ser cuantificables y medibles, de manera que se pueda evaluar el grado de cumplimiento de los mismos.