La tarjeta sanitaria de Galicia es un documento personal e intransferible que acredita que el titular está inscrito en el sistema sanitario y, por lo tanto, tiene derecho a recibir los servicios que presta la Xunta de Galicia. Para obtenerla, es necesario cumplir unos requisitos y seguir un procedimiento establecido.
En primer lugar, para solicitar la tarjeta sanitaria es necesario ser ciudadano español o de un país de la Unión Europea, tener la residencia habitual en Galicia y estar inscrito en el Padrón Municipal. Además, se debe acreditar que se está al corriente de las obligaciones tributarias y, en su caso, del pago de la Seguridad Social.
Para solicitar la tarjeta, el interesado debe dirigirse a cualquier centro de salud de Galicia y presentar la siguiente documentación:
Una vez que se hayan presentado todos los documentos, se tramitará la tarjeta en un plazo de 10 días hábiles. Si el interesado no es ciudadano español, deberá además presentar un permiso de residencia en vigor. La tarjeta tendrá una validez de cuatro años a partir de su expedición y se renovará automáticamente.