La tarifa plana para los autónomos en la Seguridad Social se estableció a partir del 1 de enero de 2016, con el objetivo de simplificar el sistema y hacerlo más justo. A partir de entonces, todos los autónomos tienen derecho a acceder a esta tarifa, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
Para poder acceder a la tarifa plana de la Seguridad Social, los autónomos deben cumplir los siguientes requisitos:
Cabe destacar que los autónomos que coticen por el RETA y no tengan la consideración de trabajadores por cuenta propia no podrán acceder a esta tarifa, aunque cumplan los demás requisitos. Esto se debe a que el RETA está destinado exclusivamente a los trabajadores por cuenta propia.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, para poder acceder a la tarifa plana, los autónomos no deben tener deuda pendiente con la Seguridad Social. En el caso de que tengan deuda, deberán abonarla antes de solicitar la tarifa plana.
Una vez que se cumplen todos estos requisitos, los autónomos podrán solicitar la tarifa plana en la oficina de la Seguridad Social correspondiente. Para ello, deberán presentar los siguientes documentos:
Una vez que se presenta la solicitud, se realiza una revisión de los requisitos y, si se cumplen, se aplica la tarifa plana. En caso contrario, se notificará al autónomo para que abone la deuda pendiente o, en su caso, se le informará de los requisitos que no ha cumplido.