requisitos tarifa plana autonomos municipios menos 5000 habitantes

Los municipios con menos de 5.000 habitantes tendrán derecho a una tarifa plana para los autónomos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), según el decreto ley aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros y que será tramitado como proyecto de ley de urgencia en el Congreso. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

La medida, que estará en vigor durante este año y el próximo, será de aplicación para los pequeños comercios, hostelería y actividades profesionales de estos municipios, que representan el 70% del total de municipios españoles y en los que residen un 12% de la población. El Impuesto de Actividades Económicas se cobra anualmente por la actividad económica que se realiza en un municipio y su importe oscila entre los 100 y los 600 euros anuales.

La nueva tarifa plana será de 100 euros anuales para los autónomos que facturen hasta 20.000 euros al año, lo que supondrá un ahorro de hasta un 90% en el impuesto. El decreto también contempla la posibilidad de que estos autónomos puedan diferir el pago hasta en tres plazos sin intereses.

El ministro de Hacienda ha explicado que esta medida se enmarca en el paquete de ayudas a los autónomos anunciadas por el Gobierno el pasado mes de enero, y que se suma a otras como la exención del Impuesto de Sociedades para los autónomos que facturen menos de 400.000 euros al año, la bonificación del 100% en la cuota de autónomos para los jóvenes menores de 30 años o la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los autónomos en el momento de constituir su empresa.

Requisitos relacionados