La Junta de Andalucía ha aprobado un decreto que simplifica los requisitos de higiene de establecimientos de hostelería y restauración. El decreto, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene como objetivo facilitar la labor de los empresarios de estos sectores, que en los últimos meses han tenido que hacer frente a una serie de cambios normativos.
El decreto establece una serie de medidas simplificadas en materia de higiene que facilitarán el cumplimiento de la legislación sin que ello suponga un coste adicional para los empresarios. Así, se establece que el libro de registro de limpieza y desinfección de los establecimientos podrá llevarse de forma telemática, y se reduce el número de controles a los que tendrán que someterse los establecimientos.
El decreto también facilita el acceso a la formación en materia de higiene, y establece una serie de medidas de flexibilidad en el cumplimiento de la normativa. En concreto, se establece que los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un año para adaptarse a las nuevas normas, y se facilitará el acceso a la formación necesaria para el personal de los establecimientos.
El decreto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020, y se aplicará a todos los establecimientos de hostelería y restauración de la Comunidad de Andalucía.