Los ciudadanos españoles que viajen a Italia deben cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En primer lugar, se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla si se va a viajar a zonas en las que esté presente el virus. También se aconseja la vacuna contra la meningitis si se va a permanecer en Italia durante más de tres meses.
En segundo lugar, es obligatorio llevar un seguro médico que cubra los gastos médicos en el país de destino. El seguro médico debe estar vigente durante toda la estancia en Italia.
En tercer lugar, se recomienda llevar consigo los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas o de emergencia. También se debe tener en cuenta que algunos medicamentos que se consiguen sin receta en España pueden requerir una receta médica en Italia.
Por último, es importante informarse sobre las condiciones sanitarias del país de destino antes de viajar. Se debe tener especial cuidado con enfermedades transmitidas por insectos, como la malaria, y con enfermedades gastrointestinales, que son muy comunes en Italia.