Los ciudadanos ecuatorianos necesitan un pasaporte válido para viajar a España. No se requiere visa de turismo para estancias de hasta 90 días. Sin embargo, los viajeros deben presentar una declaración de salud al llegar al país. Además, los pasajeros en tránsito hacia otro país de la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo (EEE) no necesitan una declaración de salud.
Los ciudadanos ecuatorianos que viajan a España con fines turísticos no necesitan una vacuna contra la fiebre amarilla. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que se vacunen contra esta enfermedad si van a viajar a zonas de riesgo en España, como las Islas Canarias o las islas Baleares. También se recomienda a los viajeros que se vacunen contra enfermedades como el tétanos, la difteria, la hepatitis A y la hepatitis B.
Los pasajeros en tránsito hacia otro país de la UE o el EEE no necesitan una declaración de salud. No obstante, se les recomienda que lleven consigo un certificado de vacunación o una cartilla de salud internacional.