Para residir en España se requiere, en primer lugar, de un visado de residencia temporal o permanente, según el tiempo que se pretenda estar en el país. Para obtener el visado de residencia temporal, se debe solicitar en el consulado español más cercano y aportar la documentación necesaria. En el caso de solicitar el visado de residencia permanente, se debe cumplir con una serie de requisitos y se debe solicitar directamente en España. Es importante tener en cuenta que el visado de residencia no es válido para trabajar en España, para ello se necesita un permiso de trabajo, que se puede solicitar una vez en España con el visado de residencia en vigor.
Una vez en España, se debe solicitar el certificado de registro de ciudadanos de la Unión en el Registro Civil. Para ello, se debe presentar la documentación necesaria y pagar la tasa correspondiente. Este certificado es necesario para, entre otras cosas, trabajar en España. Si se va a residir en España por más de tres meses, también se debe solicitar el NIE (Número de Identidad de Extranjero).
Otro de los requisitos para residir en España es tener un seguro médico. Se puede contratar un seguro privado o, si se tiene derecho, solicitar la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Para ello, se debe solicitar en la Oficina de Seguridad Social más cercana y aportar la documentación necesaria. Una vez se tiene el seguro médico, se puede solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), que es el documento de identidad para extranjeros que reside en España.
Para residir en España de forma legal, es decir, para cumplir con todos los requisitos y tener todos los permisos en regla, se debe seguir el procedimiento establecido. En primer lugar, se debe solicitar el visado de residencia en el consulado español más cercano. Una vez en España, se debe solicitar el certificado de registro de ciudadanos de la Unión en el Registro Civil y, si se va a residir por más de tres meses, también se debe solicitar el NIE. También es necesario contratar un seguro médico y solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Si se cumplen todos estos requisitos, se podrá residir legalmente en España.