La renta mínima vital (RMV) es un beneficio que otorga el Estado a aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas. Para solicitar la renta mínima vital, los requisitos son los siguientes:
La renta mínima vital se percibe en forma de dinero y es compatible con otros ingresos. No obstante, si se supera cierto nivel de renta, la renta mínima vital se reduce o incluso se puede perder por completo. En algunos casos, se requiere que la persona que solicita la renta mínima vital cumpla determinadas condiciones (por ejemplo, que esté empadronada en el municipio correspondiente o que se haya inscrito en el Servicio de Empleo).
La renta mínima vital se renueva automáticamente cada año, salvo que se produzcan cambios en la situación personal o económica de la persona que la percibe. En tal caso, es necesario actualizar la información y presentar la solicitud correspondiente. La renta mínima vital se paga mensualmente y se puede cobrar de manera anticipada si así lo solicita la persona beneficiaria.