Pasaporte: Es el documento que acredita la identidad y la nacionalidad de su titular. El pasaporte es un documento personal e intransferible.
Para viajar a España desde la República Dominicana necesitará un pasaporte en vigor. Este documento deberá estar disponible para ser presentado en cualquier momento durante el viaje, ya que será requerido, entre otros, por las autoridades de Inmigración, aduanas y policía.
A partir del 26 de junio de 2017, los ciudadanos dominicanos que viajen a España con pasaporte en vigor podrán permanecer en el territorio de la Unión Europea durante un máximo de 90 días en cada período de 180 días.
Si desea permanecer en España por más tiempo o si va a realizar actividades que requieran de una autorización previa (trabajo, estudios, etc.), deberá solicitar la correspondiente autorización de entrada y estancia en España antes de viajar.
Para tramitar su pasaporte, deberá acudir personalmente a los consulados de España en Santo Domingo o Puerto Plata. No se tramitarán pasaportes por correo.
Es imprescindible que se presente en el consulado con todos los documentos necesarios, de lo contrario no se tramitará el pasaporte.
Para renovar el pasaporte español deberá presentar los siguientes documentos:
Los menores de edad (hasta 18 años) deberán acreditar su identidad y su nacionalidad española mediante el pasaporte o el Certificado de Registro de Nacimiento. Asimismo, deberán presentar fotocopia del pasaporte o del Certificado de Registro de Nacimiento de ambos progenitores, así como el consentimiento de ambos para que el menor pueda salir del territorio nacional.
Los menores de edad que viajen solos o acompañados por un adulto que no sea su padre, madre o tutor legal, deberán presentar autorización de salida del territorio nacional expedida por el Juez de Menores o el tribunal competente.