Si eres español y resides en Argentina, es muy probable que tengas que renovar el pasaporte en algún momento. Aunque el proceso de renovación es más sencillo que el de tramitar un pasaporte por primera vez, todavía requiere de ciertos trámites y documentos. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para renovar el pasaporte español en Argentina. Documentación necesaria para renovar el pasaporte español en Argentina Para empezar el proceso de renovación de tu pasaporte español, debes juntar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de pasaporte (exclusivo para solicitudes de pasaporte por primera vez o para pasaportes caducados hace más de cinco años)
- Pasaporte anterior
- Dos fotografías tamaño carnet, a color, con fondo blanco y sin anteojos ni gafas de sol, en las que se vea claramente el rostro del solicitante
- Certificado de empadronamiento actualizado (si no lo tienes, puedes solicitarlo en el Ayuntamiento de tu ciudad de residencia)
- Documentación acreditativa de la identidad del titular del pasaporte (DNI, Tarjeta de Identidad de Extranjero o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión)
- Documentación acreditativa de la nacionalidad española del titular del pasaporte (DNI, certificado de nacimiento o certificado de naturalización)
- En el caso de menores de edad, es necesario aportar la documentación que acredite la filiación (libro de familia, partida de nacimiento o sentencia judicial)
- En el caso de menores de edad, es necesario que el padre, madre o tutores legales firmen el formulario de solicitud y presenten su documentación de identidad
Tramitación del pasaporte español en Argentina Una vez que hayas reunido todos los documentos necesarios, debes seguir los siguientes pasos para tramitar el pasaporte:
- Paso 1: solicita cita previa en el consulado español más cercano a tu domicilio en Argentina. Puedes hacerlo a través de la página web del consulado o de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).
- Paso 2: acude a la cita con toda la documentación necesaria. En el consulado, un funcionario revisará todos los documentos para asegurarse de que todo está en orden. Si todo está correcto, el funcionario procederá a tomar las huellas dactilares y la fotografía del solicitante.
- Paso 3: paga la tasa consular. La cuantía de la tasa consular para la renovación del pasaporte es de 60 euros (aproximadamente $ 3.000 argentinos). El pago se puede realizar en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito. Nota: si eres menor de edad, pensionista o estás en situación de desempleo, podrás beneficiarte de una exención de la tasa consular.
- Paso 4: espera a que te llegue el pasaporte. El pasaporte se tramitará en España y se enviará por correo postal al domicilio que hayas indicado en el formulario de solicitud. En general, el pasaporte tarda unas cuatro o cinco semanas en llegar, aunque el tiempo puede variar en función de la oficina consular en la que hayas solicitado el pasaporte.