La renovación del TIE es un proceso que se realiza cuando el pasaporte al que está asociado el TIE caduca. Para poder renovarlo, es necesario que el solicitante reúna una serie de requisitos y documentos, y siga unos pasos determinados.
En primer lugar, es necesario que el solicitante se dirija a la Oficina de Extranjería más cercana a su domicilio. A continuación, deberá presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de renovación del TIE (expedido por la Oficina de Extranjería).
- Pasaporte original y copia del pasaje de salida del territorio nacional.
- Documentación acreditativa de la situación económica y laboral en España (nóminas, contratos de trabajo, etc.).
- Documentación acreditativa de la situación académica, en el caso de que se trate de estudiantes (certificado de matrícula, etc.).
- Documentación acreditativa de la situación familiar en España (certificado de empadronamiento, etc.).
- Documentación acreditativa de la situación de salud en España (tarjeta sanitaria, etc.).
- Documentación acreditativa de la situación de vivienda en España (contrato de alquiler, etc.).
- Documentación acreditativa de la situación de seguridad social en España (certificado de afiliación a la Seguridad Social, etc.).
- Documentación acreditativa de la situación de ingresos en España (certificado de renta, etc.).
- Documentación acreditativa de la situación de patrimonio en España (certificado de cuentas bancarias, etc.).
- Fotografía tamaño carnet.
- En el caso de solicitantes menores de 18 años, es necesario que la documentación la presenten sus padres o tutores legales.
Una vez que se hayan presentado todos los documentos, el solicitante deberá realizar un pago por los gastos de tramitación, que actualmente ascienden a 60 euros. A continuación, se le tomará la huella dactilar y se le realizará una fotografía. Finalmente, se le entregará un certificado provisional de solicitud de renovación del TIE, que le permitirá permanecer en España hasta que se resuelva su solicitud.
El plazo máximo para resolver la solicitud de renovación del TIE es de 90 días, a partir de la fecha en la que se presentó la solicitud. No obstante, el plazo máximo para entregar el TIE renovado es de 30 días una vez que se ha resuelto la solicitud.